Sunday, February 21, 2016

SÍNDROME DEL TABLERO DE AJEDREZ

                                          "LA MALDICIÓN DE LOS 64 ESCAQUES"

DEFINIMOS "SÍNDROME" COMO UN CONJUNTO DE FENÓMENOS QUE CONCURREN UNOS CON OTROS Y QUE CARACTERIZAN UNA DETERMINADA SITUACIÓN.
EN ESTE CASO, TIENEN QUE CONFLUIR DOS FENÓMENOS: QUE SEAS UN CONSUMADO AJEDRECISTA Y QUE TENGAS 64 AÑOS O MENOS. 
EL TABLERO TRATARÁ DE ATRAPARTE, DE MANERA QUE NO PODRÁS SALIR CON VIDA DE SU HECHIZO.
 NO TE ASUSTES! (A ESTE JUEGO LO INVENTÉ YO)  ACABO DE CUMPLIR 65 AÑOS  Y ME GUSTARÍA PLANTEARTE ESTA REFLEXIÓN: COMO DICE OMAR EL PERSA,
"TODO ES UN TABLERO DE AJEDREZ, DE NOCHES Y DÍAS, DONDE EL DESTINO, CON HOMBRES COMO PIEZAS, JUEGA..."



 CADA AÑO DE TU VIDA REPRESENTA UN ESCAQUE DEL TABLERO DE AJEDREZ, ¿PODRÁS SALIR DE SU TERRITORIO O QUEDARÁS ATRAPADO? ESA ES LA CUESTIÓN.


 AHORA HAGAMOS UN ESTUDIO DE LOS DIEZ MEJORES AJEDRECISTAS DE LA HISTORIA Y VEREMOS LOS RESULTADOS: ALGUNOS QUEDARON ATRAPADOS Y OTROS LOGRARON ESCAPAR.
PAUL MORPHY, EL PRIMER AMÉRICANO EN SALTAR A LA ESFERA MUNDIAL DEL AJEDREZ, VIVIÓ DENTRO DEL TABLERO ENTRE 1837 Y 1884, Y NO PUDO AVANZAR MÁS ALLÁ DEL ESCAQUE NÚMERO 47.

ROBERT JAMES FISCHER, MÁS CONOCIDO COMO BOBBY FISCHER, NACIÓ EL 9 DE MARZO DE 1943 EN CHICAGO Y MURIÓ EL 17 DE ENERO DE 2008 EN REIKIAVIK, UN MITO DEL AJEDREZ MUNDIAL QUE TUVO SU REINADO ENTRE 1972 Y 1975.

 "BOBBY" NO PUDO ESCAPAR DE LA MALDICIÓN DEL TABLERO DE AJEDREZ, MURIÓ A LOS 64 AÑOS: QUEDÓ ATRAPADO EN ÉL.

 UNO DE LOS GRANDES CAMPEONES, ANATOLI EUGUENEVICH KARPOV, TAMBIÉN TIENE 64 AÑOS, EL 23 DE MAYO SABREMOS SI ESCAPA O NO A LA MALDICIÓN. MIENTRAS TANTO ESTÁ SUFRIENDO LOS SÍNTOMAS DE ESTE SÍNDROME. 
COMO SI FUERA POCO, EN LA FOTO ESTÁ VISITANDO LA TUMBA DE JOSÉ RAÚL CAPABLANCA, EL ÚNICO LATINO QUE FUERA CAMPEÓN DEL MUNDO ENTRE 1921 Y 1927 Y QUE MURIO A LOS 54 AÑOS, NO PUDO ESCAPAR DEL TABLERO.

GARRY KASPAROV TIENE TIEMPO HASTA EL 13 DE ABRIL DEL 2027 PARA VIVIR DENTRO DEL TABLERO. ESTÁ PENSANDO EN ELLO MIENTRAS MIRA LA TUMBA DE BOBBY FISCHER.

 ENTRE LOS DIEZ MEJORES, EL RUSO ALEXANDRE ALEKHINE MURIÓ A LOS 54 AÑOS Y EN SU TUMBA ESTÁ EL TABLERO EN QUE QUEDÓ ATRAPADO.


 COMO MUESTRA SU LÁPIDA, EL PRIMER CAMPEÓN MUNDIAL DE AJEDREZ, EL AUSTRIACO WILHELM STEINITZ, MURIÓ A LOS 64 AÑOS: UNA VIDA DENTRO DEL TABLERO.
ENTRE LOS QUE ZAFARON DE LA MALDICIÓN, SIEMPRE DENTRO DE LOS DIEZ MEJORES, ESTÁN EL SOVIÉTICO MIKHAIL BOTVINNIK (84 AÑOS) Y EL ALEMÁN EMANUEL LASKER (73 AÑOS).

EL GRAN JORGE LUIS BORGES, EN SUS HERMOSOS SONETOS DEDICADOS AL AJEDREZ, TAMBIÉN LO DECÍA:


 "TAMBIÉN EL JUGADOR ES PRISIONERO (LA SENTENCIA ES DE OMAR)  DE OTRO TABLERO DE NEGRAS NOCHES Y DE BLANCOS DÍAS."

"DIOS MUEVE AL JUGADOR, Y ESTE, LA PIEZA. ¿QUÉ DIOS DETRÁS DE DIOS LA TRAMA EMPIEZA, DE POLVO Y TIEMPO Y SUEÑO Y AGONÍAS?"


"HE AQUÍ LA ÚNICA VERDAD. SOMOS PEONES DE LA MISTERIOSA PARTIDA DE AJEDREZ QUE JUEGA ALÁ. ÉL NOS MUEVE, NOS DETIENE, VUELVE A EMPUJARNOS Y AL FINAL NOS ARROJA, UNO A UNO, A LA CAJA DE LA NADA."
EL PERSA OMAR KHAYYAM (83 AÑOS)


JUEGO O NO, LA MALDICIÓN EXISTE. SÓLO PODRÁS SABERLO CUANDO LLEGUES A LOS 64 AÑOS, COMO ME PASÓ A MÍ: HIPERTENSIÓN, INSOMNIO, ZUMBIDOS, PALPITACIONES, ESTRÉS, IMPOTENCIA, ATURDIMIENTO CEREBRAL Y OTROS DAÑOS COLATERALES.
YA PASÓ!...YA PASÓ!... PUEDO MORIR MAÑANA, PERO NO CAÍ EN LA MALDICIÓN DEL TABLERO DE AJEDREZ.
Post a Comment